29 Oct Manchas en la piel, ¡Hasta nunca!
Todos los años, la misma pregunta “¿Por qué me salen estas dichosas manchas en la piel?”.
Existen diferentes hiperpigmentaciones o “manchas” que en contacto con el sol se acentúan, y empiezan a asomar desde, más o menos, la primavera hasta principios de otoño.
¿Qué tipo de hiperpigmentaciones o manchas existen?
¿Dónde aparecen?
¿Qué podemos hacer para solucionarlo?
MELASMA
El melasma es una hiperpigmentación de origen hormonal, es decir, se hace presente en procesos con alteraciones hormonales como pueden ser el embarazo, ingesta de anticonceptivos…No todas las personas que pasan por dichos procesos necesariamente desarrollan dicho aumento de pigmentos en la piel.
Las manifestaciones más características de esta alteración suelen ser de dos tipos:
• Mancha oscurecida en el labio superior
• Manchas dispersas pero definidas en la frente, o una gran mancha con forma de mariposa.
Para evitar su aparición lo que debemos hacer es aplicar protección solar periódicamente (Cantidad correcta cada 1,5 – 2 horas aproximadamente, dependiendo del factor de protección en uso). Es MUY IMPORTANTE seguir esta pauta durante TODO EL AÑO, ya que el sol no tiene la misma intensidad, pero sí sigue teniendo presencia.
EFÉLIDES O PECAS
Las pecas son milimétricas pigmentaciones de coloración amarillenta o parduzca cuyo origen es congénito y están presentes en personas con unas características determinadas: rubias o pelirrojas, con ojos claros, y con piel sensible a la radiación solar. Las zonas dónde suelen salir estas pequeñas manchas son cara, cuello, hombros, brazos y piernas. En este tipo de alteración es imprescindible la protección solar 50 SPF todo el año.
PIGMENTACIONES SENILES O “DE LA EDAD”
Son manchas derivadas del proceso del envejecimiento cutáneo. Su coloración varía entre color amarillo-pardo; y con el tiempo van creciendo y aumentando en tamaño, cantidad y color.
Suelen estar localizadas en muñecas, manos y cara; y comúnmente empiezan a aparecer entre los cuarenta – cincuenta años. En este caso también debemos utilizar protección solar todo el año para evitar que las zonas queratolíticas aumenten de color.
HIPERCROMÍA POR FOTOSENSIBILIZACIÓN
A veces realizamos la ingesta de diferentes fármacos, o utilizamos algunos cosméticos (colonias, maquillajes…) que en contacto con el sol pueden hacer que desarrollemos una sensibilidad en nuestra piel, ocasionándonos la aparición de manchas parduzcas.
Es muy importante que cuando seamos conscientes del consumo de algunos de éstos productos llamados “fotosensibilizantes” no tomemos el sol, ni acudamos al solarium.
Medicamentos y productos fotosensibilizantes
- Antiacnéicos Peróxido de benzoilo, tretinoina
- Antinflamatorios no esteroideos Ketoprofeno, lornoxicam, meloxicam, piroxicam, naproxeno, sulindac, ácido tiaprofenico
- Antidepresivos Amitriptilina, doxepina, nortriptilina, trimipramina
- Antiarrítmicos Amiodarona
- Antirreumáticos Aurotiomalato – sodico
- Anticonceptivos orales
- Anticancerosos Metotrexato, pentostanina, tegafur, fluorouracilo, vinblastina, vinorelbina
- Hipoglucemiantes Tolbutamida, clorpropamida
- Antihistamínicos Prometacina
- Estrógenos Estradiol
- Antimicrobianos Ciprofloxacina, ofloxacina, enoxacina, grepafloxacina, levofloxacina, pefloxacina, trovafloxacina, ácido nalidixico, tetraciclina, doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina, demeclociclina, azitromicina, sulfamidas
- Antihipertensivos Diltiazen, nifedipino
- Diuréticos Furosemida, piretanida
- Filtros solares Benzofenonas, cinamatos, derivados del PABA
La semana que viene, hablaremos sobre los principios activos que nos ayudan a prevenir la aparición de manchas o hiperpigmentaciones. En Sara Ugarte Centro de Estética Integral, somos especialistas en tratamientos de hipercromías, no dudes en ponerte en contacto con nosotras o pásate por nuestro centro en Calle Tenerías 13, bajo, ¡Te esperamos!